CLIENTES MySQL

El sistema administrador de base de datos de MySQLesta basado sobre una arquitectura cliente-servidor. El servidor es el programa encargado de manipular la base de datos, los programas clientes se comunican con el servidor a traves de sentencias SQL para que se lleve a cabo una actividad sobre una base de datos especifica. El programa cliente es instalado desde donde se desea acceder al servidor de base de datos, en una red pueden haber múltiples instalaciones de cliente pero generalmente hay solo una instalación de un servidor de base de datos.



Existen muchos programas clientes para MySQL, algunos de ellos ofrecen interfaz grafica otros se basan en líneas de comandos, en este caso cubriremos 2 programas clientes que ofrecen interfaz grafica MySQL Administrador, MySQL Query Browser:




  • Programa cliente MySQL Administrador.


MySQL Administrador es el nuevo software de administración de servidores de Bases de Datos de MySQL que ha creado MySQL AB. Se trata de un software multiplataforma, que por el momento se encuentra disponible para Linux y Microsoft Windows y que cuenta con un entorno gráfico de usuario muy intuitivo. Este nuevo producto suple las carencias que tiene MySQL Control Center en el área de Administración de servidores. MySQL Control Center en estos momentos está deprecado, ha quedado obsoleto y no sigue desarrollándose. Se ha sustituido por el conjunto de programas MySQL Administrator y MySQL Query Browser. MySQL Administrador es una herramienta que permite realizar tareas administrativas sobre servidores de MySQL incluyendo:



  • la configuración de las opciones de inicio de los servidores

  • inicio y detención de servidores
  • monitorización de conexiones al servidor
  • administración de usuarios
  • monitorización del estado del servidor, incluyendo estadísticas de uso
  • visualización de los logs de servidor
  • gestión de copias de seguridad y recuperaciones
  • visualización de catálogos de datos.






  • Programa cliente MySQL Query Browser.


MySQL Query Browser es una utilidad para trabajar con la base de datos MySQL. Es un editor de sentencias SQL visual, que además incorpora herramientas para optimizar las consultas. Dispone también de un editor de tablas y registros, que permite crear nuevas tablas o cambiar las existentes y la posibilidad de cambiar los registros, es decir, los datos almacenados en las tablas.

Dispone de los siguientes componentes:


-Editor de sentencias SQL, que permite crear sentencias, visual o manualmente, y moverse por el historial de sentencias que se han ido generando.


- Visor de resultados, para que se puedan examinar los resultados devueltos por las consultas y comparar los resultados obtenidos entre varias sentencias SQL. Se pueden tener activas varias consultas a la vez, seleccionando la que queremos visualizar con una pestaña. Desde el visor de resultados podemos editar también los campos, pero debe estar activa la opción "Edit".


- Navegador de objetos, en la parte lateral derecha, para manejar las bases de datos, favoritos o historial. Se puede visualizar aquí un esquema de las distintas bases de datos, con sus distintas tablas y registros, que se utilizarán luego para generar las sentencias visualmente.


- Visor de información, en la parte de abajo a la derecha, que tiene una interesante referencia acerca de la base de datos MySQL, con acceso a la sintaxis, librería de funciones, etc.